Translate

lunes, 16 de julio de 2012

Huerto con reciclaje


Nydia E. Vicente en su huerto
Mucho se escucha hablar sobre el auge que ha surgido por la creación de huertos caseros o huertos urbanos. Pero muy poco se escucha sobre las diferentes formas que los huerteros han inventado para producir sus alimentos al menor costo y espacio.

La creciente alza en el precio de los alimentos y los descubrimientos sobre los productos químicos utilizados en el proceso, han obligado a muchas personas a cultivar sus propios alimentos. Poco a poco los individuos han ido adaptando los huertos a las necesidades y espacios de su entorno.

Hay quienes de una manera muy ingeniosa reúsan materiales para sus huertos. Como la nematóloga y huertera, Nydia E. Vicente, quien practica el reciclaje. Uno de los elementos más distintivos en su forma de reciclaje es el proceso de siembra. Vicente prepara unas “camas” con material reciclado previo a plantar una semilla.  El proceso consiste en cubrir la grama con papel de periódico para prevenir que retoñen otras plantas. Encima del papel pone el estiércol de cabra, luego composta reciclada, hojas secas y finalmente heno. La nematóloga recomienda esperar un mes para que se descomponga esa materia reciclada y poder plantar.
Fotogalería del proceso para hacer las camas
Materia para composta
La composta reciclada que Vicente utiliza tiene variedades de materiales como, residuos de la cocina, papel blanco sin brillo, borra de café, cascarones de huevo, pelusa de la secadora, pelo, cartón, entre otros.
Nydia E. Vicente explica como reutiliza las cascaras de huevo.
http://www.youtube.com/watch?v=60ROGmDLOOA&feature=youtu.be

 
Otros materiales que la catedrática del Recinto Universitario de Mayagüez utiliza, son los envases de productos como tiestos o regaderas, el bambú como estacas y delimitadores de espacios, cajas de toallas húmedas de bebés para guardar las semillas, cajas de vino y troncos de árboles para sembrar. Próximamente se encamina a recolectar el agua de lluvia para regar sus plantas y criar 
animales de granja.

Vicente posee en su huerto variedad de alimentos y plantas. Pude observar tomates de distintas variedades, habas, repollo, jobos, jengibre, pimientos, calabaza, piña, cebolla, espinaca, berenjena y muchos más. Por el lado de las hierbas cosecha romero, recao, perejil, cilantrillo entre otros.

Algunos de los alimentos que cosecha 
Definitivamente el trabajo que realiza Vicente es admirable y fácil de emular. Es una forma efectiva de ahorrar y contribuir con el ambiente reciclando cualquier material o producto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario