Translate

martes, 17 de julio de 2012

Cosechas en neumáticos reciclados


Luis R Santiago cosecha batatas en gomas
Ya no hay excusas, todos podemos sembrar. El espacio, el tiempo y el dinero dejaron de ser un determinante para negarte a hacer un huerto. Son infinitas las posibilidades y numerosas las cosas que puedes cultivar.

Buscando en la WEB, alguna forma original para sembrar y reciclar, encontré la labor que realiza el agrónomo Luis R. Santiago. El profesor y horticultor de la Estación Experimental Agrícola de Rio Piedras, diseñó una peculiar forma de sembrar en neumáticos reciclados.



Video de Luis R Santiago preparando los neumáticos para el huerto. 

Torre de gomas para sembrar tuberculos
Los neumáticos en desuso es uno de los problemas de contaminación más alarmante que existe en Puerto Rico. Alrededor de cuatro millones de gomas son desechadas anualmente en la Isla. Santiago siembra de todo en los neumáticos. Desde frutas, tubérculos, hierbas, especias, hasta frutas y plantas ornamentales.


Además el horticultor prepara la composta que utiliza para los sembradíos. Este guarda todos los desperdicios de hojarasca, cáscaras y frutos descompuestos, manteniéndolos a una humedad y temperatura favorable para la descomposición.


Las gomas llegan a la estación a través de donaciones y Santiago las adapta a las necesidades. En el caso de los tubérculos que crecen bajo tierra, este pone varias gomas en forma de torre para que haya suficiente espacio para crecer.

Plantas sembradas en espantapajaros


Pepinillo, batata, ñame, acerola, maíz, alcanfor, recao, son algunas de las plantas que están sembradas en las gomas. Por otro lado, en la estación también se reciclan otros materiales que sirven para sembrar.
Todos podemos crear nuestra propia forma para sembrar. Cualquier material tiene un doble uso, solo tienes que analizarlo y ver para que sirve. Si no tienes idea entra a la fotogalería seguramente tienes alguno de estos materiales disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario